martes, 8 de junio de 2010

Reseña del Festival

El Festival por l@s niñ@s
del Municipio Autónomo de San Juan Copala, el pasado 6 de Junio, recibió a los más pequeños de la ciudad y de San Juan Copala, junto con sus mamás, papás, tíos, tías, amigas y amigos. Con un Canto de Paz
l@s niñ@s, asistentes, organizadores y artistas exigieron al gobierno de Oaxaca un alto a la violencia en su comunidad y pidieron el respeto a los derechos de los niños, principalmente al derecho a la alimentación, educación, salud, al juego, y a vivir su cultura.

El Parque Juana de Asbaje, sede del evento, fue este domingo un espacio donde se sembró "un jardín de flores con la dicha en el rostro" y donde "el sol salió para todos y el calor se convirtió en amor" tal como lo dice la canción de la escuela primaria de San Juan Copala, en el que se basó el cortometraje animado "Canto a la Paz" presentado por los organizadores en la carpa de talleres.

Con cuentos, danza, teatro y música l@s niñ@s brincaron, bailaron, pintaron y jugaron en solidaridad con sus pares de Copala; entre cada artista se presentó un sketch de información sobre la situación que viven los pequeños en esa comunidad, se leyeron cartas a los hijos de Bety Cariño, leyendas indígenas, así como la participación de Susana, de la comunidad triqui, y de los niños que entre sonrisas daban las gracias a la solidaridad mostrada por los asistentes. El acopio fue entregado al coordinador de la caravana y representante del Municipio Autónomo, Marcos Albino, en la clausura del evento. Ahora los casi 900 kilos de alimentos, agua, ropa, útiles y productos de limpieza ya forman parte de la caravana “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” que ya está en marcha rumbo a San Juan Copala.

Nuestro apoyo y fuerza va con nuestros compañeros para que los víveres, medicamentos, material didáctico y por supuesto, las expresiones de solidaridad y afecto plasmadas en los murales, papalotes y cartas hechas por l@s niñ@s en el festival y generadas por la alegría de los más de mil quinientos asistentes lleguen a nuestros compañeros triquis y en especial a sus niñ@s.